(El 85% de la población tendrá al menos una vez en su vida problemas en los pies) La Podologia es una especialidad sanitaria encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y deformidades de los pies.
Es por ello que el podólogo es el principal encargado del tratamiento de estas debido a su alta especialización en dicho segmento corporal y como el pie influye en el resto del cuerpo, ya que es la única parte de nuestro cuerpo que nos pone en contacto con el suelo durante toda nuestra vida y siendo un gran influyente en todo el cuerpo humano.
La fascitis plantar es una de las causas más comunes del dolor de talón. Implica la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies (fascia plantar).
La fascitis plantar comúnmente causa dolor punzante que suele aparecer con los primeros pasos en la mañana. Luego de que te levantas y te mueves, el dolor normalmente disminuye, pero puede reaparecer después de estar de pie por períodos largos o cuando te pones de pie después de estar sentado.
El espolón es una calcificación en el talón producida como consecuencia de estiramientos excesivos y continuados de la fascia plantar. Esta lesión ocasiona dolor e inflamación en la zona que la rodea, y dificultad para el apoyo normal del talón. El espolón lo ocasiona normalmente un pie con mucho puente, pie plano, el sobrepeso, el uso de calzado inadecuado o una continua mala postura al estar de pie.
Si no se trata a tiempo, la enfermedad puede volverse crónica, lo que provoca un cuadro muy dolorosos y de difícil curación.
La tendinitis de Aquiles es una inflamación del tendón que conecta los gemelos con el hueso del talón, esta patología puede producir dolor, hinchazón, dificultad para caminar o correr. Esta lesión se produce por el uso excesivo o estrés repetitivo sobre el tendón, que puede ser provocado por actividades como correr, saltar o subir escaleras. Algunas de los factores de riesgo son el calzado inadecuado, una mala pisada, la edad avanzada, el sobrepeso o la falta de estiramientos.
El Neuroma de Morton es una patología tan frecuente como desconocida. Afecta aproximadamente al 30 % de la población y se da especialmente en mujeres, pero en muchos casos se confunde con otras patologías. Tanto es así que en algunos casos se someten a tratamiento e intervenciones quirúrgicas que no son necesarias.
Su nombre puede llevarnos a pensar que se trata de un tumor, pero no es una tumoración maligna. Se trata de una especie de inflamación y degeneración del nervio digital plantar debido a una presión excesiva.
El dolor suele ser tan intenso que afecta a la vida normal de las personas que lo padecen impidiéndoles caminar o incluso estar de pie.
Es el dolor producido por la inflamación que se produce en uno varios metatarsos.
Generalmente el dolor se acompaña de durezas en la zona plantar que aparecen por la fricción prolongada en el tiempo y puede acompañarse de helomas, callos o clavos plantares como consecuencia de la presión.
El dolor varía de unos a otros y puede afectar a uno o dos dedos del pie, a veces todo el pie o incluso los dos pies a la vez. Empeora al caminar, correr o estar de pie porque el peso de nuestro cuerpo recae con mayor fuerza sobre la zona afectada.
Cuando decimos que las personas que tienen pies planos lo ven claramente, es algo literal. Se aprecia porque a estos pacientes les falta el arqueo característico de esta parte del cuerpo, lo que provoca que el eje del propio pie caiga hacia dentro. Además de que falta la bóveda, el dolor es uno de los síntomas más significativos de los pies planos. Tenerlos de esta forma provoca dolores en la zona interna de la pierna y en la zona dorsal.
Los pies planos se suelen detectar ya desde niños y es en estas edades cuando comienzan los tratamientos más adecuados. A ojos de un podólogo especialista, diagnosticar pies planos también es más o menos sencillo si vemos que se camina con los pies hacia fuera, que existe excesiva pronación, que las rodillas se tuercen hacia dentro o que la rotación de las piernas es excesiva.
El pie cavo es aquel que presenta una deformación caracterizada por una curvatura más pronunciada de lo normal, al contrario del denominado pie plano. Esto provoca que la superficie sobre la que apoya el pie sea mucho menor y que, por tanto, todo el peso corporal recaiga sobre el talón y el metatarso (debajo de los dedos).
El pie cavo es mucho menos común que el pie plano, pero sus síntomas son más dolorosos debido a la elevación extremada de la planta y la excesiva curva del pie, que pueden terminar afectando a otras estructuras del cuerpo y generar problemas en el andar.
En todos los casos, debe ser un podólogo profesional quien determine las causas por las que se ha originado el pie cavo, así como el correcto diagnóstico y tratamiento.
Esta afección se produce cuando el borde de una uña del pie se entierra en la piel del dedo y produce inflamación y dolor. Pese a que al principio puede parecer una dolencia que podemos tratar en casa, la uña encarnada desencadena graves consecuencias si no se trata adecuadamente, por ello desde Clínica Kivnon Group recomendamos siempre acudir al podólogo cuanto antes.
El tratamiento de uña encarnada debe de realizarlo el podólogo en cuanto el paciente comience con los primeros síntomas. Este retirará la espícula (trozo de uña) para liberar el pliegue ungueal haciendo que desaparezca el dolor e inflamación
Las verrugas plantares, denominadas clínicamente como papilomas, son un tipo de verrugas causadas por el Virus del Papiloma Humano.
Se diagnostican por su visualización al tener una forma peculiar, podría decirse que patognomónica. Tiene un aspecto similar al de una coliflor, con un pequeño punteado en tonos oscuros, prácticamente negros, que se corresponden con vasos sanguíneos que irrigan la zona.
No aparecen en zonas de la piel del pie que esté intacta, sino que aprovechan puntos débiles como rajas o pequeños cortes para aparecer. Además, su aparición se vincula a sistemas inmunitarios afectados.
Los papilomas o verrugas plantares pueden seguir un curso sin tratamiento, curando lentamente en 1 o 2 años. Así se dejan transcurrir los papilomas que no causan alteraciones en quienes los padecen.
Una vez que aparezcan síntomas que dificulten un transcurso natural del papiloma, habrá que optar por su tratamiento. Hay diferentes opciones como medicamentos que estimulen el sistema inmune, el uso de productos químicos para provocar su quemadura o cirugía menor si fallaran los tratamientos menos invasivos.
En Kivnon Group ofrecemos los distintos tratamientos para la fascitis plantar, tendinitis de Aquiles, espolones calcáneos, neuromas de Morton, esguinces de tobillo y demás patologías de tobillo y pie.
Las plantillas personalizadas son un producto ortopédico que sirve para corregir anomalías en la forma del pie o en la marcha, prevenir la aparición de las mismas o descargar ciertas partes del pie para otro. Están hechas a medida, para adaptarse a los pies y son extraíbles por lo que se pueden usar en combinación con distintos pares de zapatos.
Existen multitud de modelos de plantillas prefabricadas o genéricas, pero tienen un bajo nivel de efectividad.
Por tanto, lo más recomendable es acudir a un podólogo colegiado y titulado quien realizará un estudio biomecánico completo para prescribir al paciente unas plantillas personalizadas, también llamadas ortesis plantares que son las más recomendables.
Existe una gran diferencia entre ellas y es que las plantillas prefabricadas son de tipo estándar y las ortesis plantares son totalmente personalizadas para cada paciente, tipo de pie y patología.
Hay que dejar muy claro, que el podólogo, es el profesional capacitado para emitir un diagnóstico y prescribir cualquier tipo de tratamiento para los pies.
Mediante la obtención de un molde del pie del paciente obtenemos unas plantillas a medida para distribuir la presión que se ejerce sobre el pie de manera más uniforme. Consiguiendo una adaptación totalmente personalizada al pie del paciente con la que se consigue distribuir las cargas, conseguir una marcha más eficiente, dotar de confort al pie y eliminar el dolor patologías como la fascitis plantar, pie plano, pie cavo, tendinitis de Aquiles, neuromas de Morton y metatarsalgias.
El vendaje funcional es una técnica terapéutica muy utilizada en el tratamiento de diversas patologías del pie y del tobillo. Se trata de un tipo de vendaje, que tiene como objetivo proporcionar soporte y estabilidad a la articulación afectada, reducir el dolor, prevenir lesiones y acelerar el proceso de recuperación.
Se trata de una técnica muy útil en el tratamiento de patologías del pie y del tobillo, como por ejemplo: esguinces, tendinitis, fascitis plantar, neuromas, metatarsalgias, juanetes, entre otras. Además, es muy efectivo en la prevención de lesiones, en deportistas que realizan actividades de alto impacto, como running, fútbol, baloncesto, etc.
En clínica Kivnon Group, contamos con un equipo de podólogos expertos en la aplicación en el pie y el tobillo. Nuestros profesionales están altamente capacitados para determinar cuál es la técnica de vendaje funcional más adecuada para cada paciente en función de su patología y características.
La infiltración es un tratamiento de efecto inmediato que, dependiendo del medicamento inyectado, alivia el dolor provocado por diversas patologías del pie y acelera su curación.
Sin embargo, cuando se trata de una mala biomecánica, hay que ir a la raíz de la patología, pues la infiltración, pese a su eficacia terapéutica, sólo paliará el problema temporalmente.
Por ejemplo, se puede efectuar una infiltración para eliminar el dolor, realizar un estudio de la pisada, aplicar un vendaje mientras se confecciona la plantilla personalizada y finalmente atacar la base del problema con ésta.
¿DUELEN LAS INFILTRACIONES EN EL PIE?
Las infiltraciones en tejidos blandos se realizan con la aplicación previa de un anestésico local. Además, las agujas de infiltración son flexibles y de un calibre muy pequeño, lo que hace que las molestias sean pocas, especialmente en manos expertas.
En algunos casos se recomienda reposo para evitar posibles molestias secundarias a la infiltración durante los primeros dos o tres días.
Así que podríamos decir que una infiltración en el pie no duele.
INFILTRACION EN EL PIE CON CORTICOIDES
La infiltración del pie con corticoides contribuye a disminuir la inflamación y, por consiguiente, el dolor localizado en diversos puntos, como talones o metatarsianos.
En caso de aplicar conjuntamente un anestésico, éste actuará durante las primeras horas para paliar el dolor, mientras que paulatinamente la acción antiinflamatoria del corticoide se hará cargo del alivio sintomático, con una liberación lenta y prolongada.
INFILTRACION EN EL PIE CON COLAGENO
Las infiltraciones de colágeno MD suponen una fórmula novedosa, eficiente y segura para el tratamiento de procesos degenerativos y que cursan con dolor músculo-esquelético. Su función principal es regenerativa de tejidos dañados.
Las patologías más frecuentes que tratan las infiltraciones de colágeno son las talalgias (dolor del talón, por ejemplo por espolón calcáneo), fascitis plantares, neuroma de Morton (muy útil), artralgias por hallux valgus (juanete) en sus primeras etapas, artritis metatarsal, tendinitis aquílea, tendinitis del tibial posterior y bursitis intermetatarsales.
INFILTRACION EN EL PIE CON ÁCIDO HIALURÓNICO
El ácido hialurónico está presente en las articulaciones y confiere al líquido sinovial esa característica propiedad viscoelástica. Esto, hace que las articulaciones estén lubricadas y permite el movimiento de estas sin dolor ni roces entre los huesos.
Las infiltraciones con ácido hialurónico poseen el efecto de proporcionar nuevamente lubricación a la articulación aumentando así la absorción de impacto y efecto analgésico.
Las patologías mas frecuentes en las que se usa esta infiltración son en dolores de tobillo por sobreuso, osteocondritis del astrágalo, hallux limitus, hallux rígidus, fascitis plantar y tendinitis de Aquiles.
INFILTRACION EN EL PIE CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)
El uso de terapias innovadoras en el campo de la Podología ha ido en aumento en los últimos años. Una de ellas es la técnica de infiltraciones de PRP (plasma rico en plaquetas), que ha demostrado ser beneficiosa para tratar diversas afecciones podológicas.
El procedimiento de infiltración de PRP es relativamente sencillo y seguro. Comienza con la extracción de una pequeña cantidad de sangre del paciente, similar a una analítica de sangre común.
Luego, esta muestra de sangre se somete a un proceso de centrifugación para separar y concentrar las plaquetas. Una vez obtenido el PRP, se aplica mediante una infiltración ecoguiada en la zona a tratar.
Las infiltraciones de PRP han mostrado eficacia en el tratamiento de diversas afecciones podológicas. Algunas de las más comunes son la fascitis plantar, tendinitis, espolón calcáneo y osteoartritis.
La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.).
Beneficios:
Es un tratamiento local en el lugar de la lesión. Con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado.
Logra reparar el tejido afectado, la EPI® es capaz deponer en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que está desestructurado en estos procesos.
Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
La efectividad es alta (en torno al 80%)
La frecuencia de recaídas es baja.
La neuromodulación en la podología implica la aplicación controlada de estímulos eléctricos o químicos a los nervios de los pies. Esta técnica persigue alterar las señales nerviosas que transmiten el dolor al cerebro.
Beneficios
Los beneficios de la neuromodulación en la podología son notables. Esta técnica puede reducir la percepción del dolor, mejorar la función neurológica y contribuir a una mejor calidad de vida en pacientes que han estado lidiando con molestias crónicas. Desde trastornos nerviosos hasta dolores crónicos en los pies.
Todas las partes de nuestro cuerpo están relacionadas entre sí , ya que órganos y tejidos están conectados a una misma red nerviosa. Cualquier irritación en la misma tales como cicatrices, infecciones, intervenciones quirúrgicas, pueden alterar el sistema nervioso vegetativo y aparecer síntomas en cualquier zona del cuerpo.
La terapia neural pretende neutralizar esas irritaciones mediante inyecciones de una pequeña proporción de anestésico en puntos específicos del pie y el sistema nervioso buscará un nuevo orden de mayor equilibrio.
La terapia neural puede resolver de forma rápida y duradera enfermedades de larga duración y dolor crónico.
La terapia neural es efectiva en dolores articulares como capsulitis, bursitis, procesos artrósicos degenerativos, etc., trastornos neurológicos.
Por estos motivos será una terapia a elegir en diversas patologías.